Carlos Marina, Presentación del libro
Madrid 15 de enero de 2015

Mi primer encuentro –inolvidable- con el original estilo literario de la Dra. Mª Jesús Mardomingo tuvo lugar tras la detenida lectura de su obra Psiquiatría para padres y educadores. Ciencia y arte (editada el año 2002) al preparar el comentario que para los pediatras tuve el gusto de elaborar. Este año 2005 recibo a través de la editorial Díaz de Santos un ejemplar de Tiempos cortos. Historias de Psiquiatría Infantil. ¡Qué lectura tan impactante! He tardado varios meses en verme capaz de informar adecuadamente a los interesados lectores pediatras de tan extraordinario y original libro, tan impecablemente editado, y con tan profundo contenido expuesto con tan original estilo.

Quedo gratamente sorprendido por varios motivos:

  1. Profundidad y rigor de cada tema abordado.
  2. Claridad e interés creciente de la exposición.
  3. Personalísimo estilo literario que impregna de un halo poético especial todo el texto.
  4. Feliz conjunción de sabiduría y amenidad, contribuyendo a la fácil lectura de cada capítulo.
  5. Perfecto reflejo del admirable sentimiento de asombro y gratitud de la autora hacia sus pacientes, razón de ser su vida profesional y protagonistas absolutos de su obra científica y literaria –al mismo tiempo-.
  6. Nítida percepción de la necesidad de la autora de “tocar el alma” de sus enfermos en cada contacto médico-paciente, –una de las más extraordinarias circunstancias de diálogo y encuentro humano-, transformando su propia vida e imagen, y conduciéndola a la expresión escrita de los problemas humanos y psiquiátricos estudiados.
  7. Compartir el admirable convencimiento de la Dra. Mardomingo de sentirse depositaria única de la verdad secreta de cada uno de sus pacientes, y poder seguir en indescriptible diálogo sus palabras y sus silencios, su hablar y su callar.
  8. El excepcional objetivo del libro: evitar que las historias de sus pacientes se pierdan y rescatarlas del olvido trasladándolas al mundo de la escritura.
  9. La Dra. Mª Jesús Mardomingo consigue demostrar, a través de los inolvidables relatos que conforman “Tiempos cortos”, la riqueza de las vidas de las personas afectas de problemas psiquiátricos, considerando siempre su condición humana por encima de cualquier circunstancia.
  10. La capacidad de la autora de escuchar al paciente que habla y su enorme sensibilidad para saberlo trasladar tan sabiamente a la escritura la convierten, indudablemente, en paradigma del bien hacer médico y literario a la vez.

Conclusión. Tiempos cortos ha sido para mí una lectura única e inolvidable, obra de una autora excepcional, tanto profesionalmente –la Dra. Mª Jesús Mardomingo es una auténtica figura señera de la moderna Psiquiatría Infanto-Juvenil, tanto en España como en nuestro entorno europeo- como literariamente: su estilo atrae e impresiona profundamente; la agilidad idiomática de un Francisco Umbral, la rotundidad expresiva de un Camilo José de Cela y la profundidad filosófica de un Julián Marías, parecen darse cita en tan original escritura, inmejorable cauce de estos inolvidables episodios que llevan al sorprendido lector a embarcarse gozosamente en el viaje fantástico en que se convierte la lectura de todos y cada uno de los relatos que conforman Tiempos cortos, siempre de la sabia mano de la autora con su personal y único bien hacer literario. 

Enhorabuena, querida Mª Jesús, y gracias por proporcionarnos esta oportunidad difícil y única de aprender a ser mejores médicos y más sensibles lectores disfrutando con la lectura de “Tiempos cortos”.

 

 

Carlos Marina, Pediatra